Surtidores rechazan alza salarial y reportan caída de ingresos por menor disponibilidad de combustibles

por Josue Hinojosa

La Asociación Nacional de Comercializadores de Combustible (Asosur Nacional) manifestó su preocupación por el incremento salarial acordado para la gestión 2024, medida que consideran desproporcionada y con severas irreversibles consecuencias para este sector.

A través de un comunicado, la entidad informó que la decisión de incrementar 5,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico será difícil de cumplir para las estaciones de servicio porque éstas atraviesan dificultades económicas y porque el porcentaje está por encima de la tasa de crecimiento e de inflación.

“Las estaciones de servicio desde el 2005 venimos solicitando la nivelación de comisiones en nuestro sector, asumiendo año tras año mayores gastos operativos; sumado a esto nos encontramos enfrentando una reducción significativa en los volúmenes disponibles para comercializar nuestros productos”, dice el comunicado de Asosur Nacional.

Esta situación, sumada a La estricta regulación este rubro, da lugar a una disminución de las utilidades, lo cual frena nuevas inversiones en proyectos que el Estado pretende lanzar con nuevos combustibles.

Por ello, las estaciones de servicio te mandan apoyo estatal para mantener a flote sus actividades ante la crisis económica en la que se encuentran.

“Instamos a las autoridades nacionales a reconsiderar estas medidas que lo único que hacen es poner en riesgo la generación de más empleos, y por ende, el continuo crecimiento económico de nuestro país”, señala Asosur Nacional.

Aunque la disminución en la comercialización de combustibles seda en distintas partes del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informo que aumentó de 80 a 110 el número de cisternas encargadas de transportar combustibles desde la terminal de Arica, Chile, hacia territorio boliviano.

“Con el incremento de la capacidad de despacho de cisternas en la Terminal Arica se garantiza la capacidad necesaria para atender los requerimientos de hidrocarburos líquidos con el fin de lograr una mayor agilidad en el suministro de combustibles importados para el mercado boliviano”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB, el pasado lunes.

También podría gustarle