Anuncian “emocionante hallazgo” de hidrocarburos con la perforación del pozo Mayaya Centro

por Josue Hinojosa

Luego de realizar una inspección técnica en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área no tradicional Lliquimuni del Subandino Norte de Bolivia, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que se espera la conclusión de las pruebas de producción para confirmar un importante hallazgo de hidrocarburos.

“Estamos a la espera de las pruebas de producción para confirmar un emocionante hallazgo de reservorio hidrocarburífero en el Subandino Norte de Bolivia. La importancia de este descubrimiento es fruto del Plan de Reactivación Upstream 2021 – 2025”, informó esta cartera de Estado.

En días pasados, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, encabezó la inspección de dicho pozo cuya perforación permitió comprender la geología del subsuelo en esta zona no tradicional.

El proyecto es ejecutado por YPFB Casa Matriz, con una inversión de $us 76,8 millones. La perforación comenzó el 25 de noviembre de 2022, alcanzando una profundidad de 6.000 metros en 436 días. Se trata del primer pozo profundo en un área no tradicional.

“Estamos esperando resultados, pero hoy la perforación nos está dando indicios muy interesantes de una cuenca nueva. En Mayaya, norte del país, probablemente tengamos, si va bien el plan, una cuenca petrolera. Bolivia es un país gasífero, quizás mañana sea petrolero, ojalá podamos ser petroleros y gasíferos”, indicó Dorgathen tras concluir la inspección.

También podría gustarle