Crecimiento económico de Bolivia en 2023 llegó al 3,1%

por Josue Hinojosa

El crecimiento económico de Bolivia en la gestión 2023 alcanzó al 3,1%, impulsado sobre todo por rubros ligados a servicios como los hoteles y restaurantes.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, Bolivia alcanzó este nivel de crecimiento a raíz del dinamismo de la demanda interna, puesto que las actividades relacionadas al mercado externo cerraron con cifras negativas.

La autoridad destacó que Bolivia, con este nivel de crecimiento económico, se posiciona en el segundo lugar de Sudamérica, solamente detrás de Paraguay que alcanzó un crecimiento económico del 4,7%.

“En este contexto internacional complejo y desafiante, Bolivia continua en la senda del crecimiento económico con un 3,1% en el segundo lugar de Sudamérica”, dijo Cusicanqui.

Sin embargo, la autoridad aseguró que el crecimiento pudo haber sido mayor, puesto que la economía se vio afectada por el el bloqueo en la frontera peruana a inicios de la gestión 2023, situación que dificultó la exportación de productos como soya y minerales.

Otro factor que limitó un mejor desempeño económico, fue la merma de ingresos del sector hidrocarburos a raíz de la caída en la producción y exportación de gas natural.

Sin embargo, el ministro aseguró que las labores de exploración que encara el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) darán resultados favorables y permitirán revertir esta situación.

El bloqueo en el legislativo a la aprobación de créditos externos también fue otro factor que impidió un mayor crecimiento económico en la pasada gestión.

Por otro lado, Cusicanqui destacó y el crecimiento alcanzado por Bolivia está por encima de las previsiones de diferentes, tales como el Banco Mundial que estimó para Bolivia un 2,4%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectó 1,8% y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que calculó un 2,2%.

“El dato que está publicando el INE es de 3,1%; una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales y hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, subrayó el ministro.

También podría gustarle