Sector agropecuario dice estar en condiciones de generar $us 1.000 millones adicionales por año

por Josue Hinojosa

Ante el anuncio del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en relación al agotamiento de las reservas de gas y la caída de ingresos por la venta de esta recurso, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que este sector puede generar al menos $us 1.000 millones adicionales por año si el Gobierno le garantiza condiciones en relación a seguridad jurídica y acceso a biotecnología.

A través de un comunicado, la CAO aseguró que la seguridad jurídica permitirá al productor tener la certeza de que sus tierras no serán avasalladas y que existirá el derecho a la propiedad.

Además, este sector considera que es necesario un paquete tecnológico en favor de los productores, no solamente en lo que respecta a la homologación de semillas genéticamente mejoradas, sino también con la facilitación de las importaciones de maquinarias, equipos, insumos y genética que permitan aumentar la producción sin expandir la frontera agrícola.

Según la CAO, es necesario contar con normas que le permitan al pequeño productor hipotecar de forma voluntaria su terreno para contar con recursos que le permitan invertir en tecnología de primera generación para así aumentar la productividad.

Otra demanda del sector agropecuario es un riguroso control de las fronteras para evitar el ingreso de productos de contrabando que afectan a la producción local.

Asimismo, sugiere “desarrollar una agresiva estrategia de apertura de mercados, resolviendo los temas de sanidad y protocolos, debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción es para mercados externos”.

Con estos puntos, la CAO señaló que el sector agropecuario se pone a disposición para trabajar por Bolivia y aumentar sus potencialidades para así salir de la crisis económica, y para llevar a la población a otros niveles de ingreso y bienestar.

También podría gustarle