YPFB reporta 4 pozos exitosos y prevé ampliar frontera exploratoria

por Josue Hinojosa

En el marco del Plan de Reactivación del Upstream, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó desde el año 2021 siete proyectos de exploración, de los cuales cuatro arrojaron resultados positivos. Por ello, la estatal petrolera ahora apunta a ampliar la frontera exploratoria encarando proyectos nuevos y antiguos con potencial gasífero y petrolero.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el plan destinará un presupuesto de $us 363,7 millones de dólares para continuar con los trabajos de exploración y explotación en el área hidrocarburífera.

Los pozos con resultados positivos son: Yarará X2, Yope X1, Chaco Este X7D y Chaco Este X9D.“Estos hallazgos recientes demuestran que es posible ampliar nuestras reservas de hidrocarburos con una visión a largo plazo”, informó esta cartera de Estado.

Al respecto, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raul Mayta, destacó el potencial gasífero y petrolero en la cuenta Madre de Dios, zona donde ahora se orientarán los trabajos de exploración.

Según la autoridad, en 2023 YPFB Casa Matriz ejecutó una inversión superior a los $us 265,80 millones, equivalente al 81% respecto de la programación presupuestaria. Mayta indicó que esta cifra marca un hito fundamental que no se había alcanzado desde hace cinco años.

Según datos expuestos en la audiencia de rendición pública de cuentas de YPFB, en 2023 se perforaron 15 pozos exploratorios y estratigráficos, 9 pozos de desarrollo y se realizaron intervenciones en 3 pozos. Estos datos fueron expuestos en la rendición de cuentas de 2023 realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

También podría gustarle