YPFB admite caída de la producción de gas, pero anuncia que la curva se revertirá a partir de 2027

por Josue Hinojosa

Tal y como lo dijo el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que la producción de gas tuvo una disminución a raíz del deterioro de los reservorios, sin embargo, anunció que la curva se revertirá a partir de 2027 con los resultados de los proyectos de exploración que actualmente se ejecutan.

En conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el país tiene una caída en la producción de gas que viene hace varios años atrás, puesto que se debió realizar trabajos de exploración entre las gestiones 2014 y 2015 para reponer las reservas, pero no se lo hizo.

Sin embargo, Dorgathen informó que la producción de gas en la actualidad es de aproximadamente 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y que de este volumen el mercado interno acapara entre 12 y 13 MMm3d, de modo que existe un amplio margen para los mercados de exportación.

De ese modo, el presidente de YPFB aseguró que el país cuenta con importantes recursos económicos por exportación de gas y que las declaraciones en relación a que Bolivia se convertirá en un país importador de este recurso no tienen sustento.

“Tenemos una caída en la producción, pero eso se revierte haciendo exploración, esto se debió hacer hace muchos años, el 2014, 2015 debimos comenzar con la exploración, pero no se hizo, no se comenzó con los proyectos exploratorios, pero ya lo estamos haciendo”, dijo Dorgathen.

Además, indicó que la caída de la producción se revertirá con los resultados de los proyectos de exploración que actualmente ejecuta la estatal petrolera, y que los resultados de éstos se observarán desde el año 2027 y 2028.

Respecto a las declaraciones del presidente Arce, en relación a que se acabó el gas en el país, Dorgathen aseguró que el mandatario quiere mostrar una gestión transparente y por ello admite la existencia de un decrecimiento en la producción de gas, sin embargo, reiteró que esta situación se revertirá con los resultados de los proyectos de exploración.

También podría gustarle