Al primer cuatrimestre, las reservas internacionales llegan a $us 1.796 millones

por Josue Hinojosa

Al 30 de abril de 2024, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) llegaron a $us 1.796 millones, lo que implica un aumento de 88 millones en comparación con el reporta publicado en diciembre de 2023.

Según el presidente del BCB, Edwin Rojas, las RIN lograron estabilizarse en el rango de los $us 1.700 a $us 1.800 millones en los últimos 8 meses, lo que permitió fortalecer el capital de trabajo y cumplir con las obligaciones del Estado ante sus acreedores internacionales.

Aunque existe un aumento en el nivel de las RIN, Rojas informó que éstas fueron afectadas por diferentes factores internos y externos, tales como el elevado costo de financiamiento debido al incremento de las tasas de interés.

Otro factor externo es el conflicto geopolítico en Medio Oriente que provocó tensiones en los precios de las materias primas como el petróleo, que se mantuvo en un nivel alto por encima de la barrera de los $us 85 por barril. En consecuencia, el Estado boliviano debe erogar mayor cantidad de dólares en la importación de combustibles como gasolina y diésel.

La menor capacidad de producción de hidrocarburos es otro factor adverso, puesto que derivó en menores ingresos provenientes de la venta de gas a Argentina y Brasil.

El fenómeno de El Niño provocó cuantiosas pérdidas en el sector agrícola, sobre todo en la producción y exportación de soya, lo que a su vez repercute en menores ingresos económicos.

Finalmente, el presidente del BCB señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional también coadyuvó en la menor captación de reservas a consecuencia de la demora en la aprobación de créditos externos por un total de $us 633 millones, lo que limita el ingreso de divisas al país.

También podría gustarle