Tras suspensión de las judiciales, el Senado convocará a las tres fuerzas políticas para definir el rumbo del proceso electoral

por Josue Hinojosa

Luego de suspensión del proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que se convocará a una reunión entre las tres fuerzas política del Legislativo para definir el rumbo de las elecciones de magistrados del Órgano Judicial.

La pasada semana, la Sala Constitucional Primera de la ciudad de Cobija, Pando, emitió un fallo con el que dio curso a una acción popular presentada por supuestos hechos de vulneración de derechos de una postulante indígena que había sido inhabilitada del proceso. En consecuencia, el proceso de selección de postulantes quedó sin efecto y deberá volver a cero.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que dicha determinación judicial obedece a factores políticos y que fruto de ello hay cientos de aspirantes a magistrados que se encuentran perjudicados.

“Estamos a la espera entre estos días de la semana para una reunión conjunta y tomar la decisión entre las tes fuerzas políticas y las dos cámaras para decidir el rumbo y el destino de las elecciones judiciales porque también los plazos y el cronograma se han acortado, se han agotado”, explicó Rodríguez.

El presidente del Senado agregó que buscará coordinar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) si existe alguna posibilidad de retomar el proceso electoral en la última etapa o si necesariamente habrá que comenzar desde la primera fase.

La acción popular que dio lugar a la suspensión del proceso electoral fue presentada por la dirigente indígena y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Yeni Duri, que denunció actos de discriminación a mujeres de su región, como es el caso de la Mineya Lucindo.

También podría gustarle