Incautan cisternas con 100.000 litros de diésel destinados a la minería ilegal

por Josue Hinojosa

En un operativo realizado en El Alto a la cabeza de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se logró interceptar seis camiones cisternas cargados con más de 100.000 litros de diesel que iban a ser comercializados de manera ilegal, presumiblemente al rubro de la minería ilícita.

Según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, el ilícito fue cometido por una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de combustibles.

La autoridad explicó que el valor de la mercancía es de aproximadamente Bs 15 millones a precio de mercado interno, es decir, subvencionado; sin embargo, al tomar en cuenta que el litro de diesel es comercializado a la minería ilegal a un precio superior, se presume que se trataría de un valor de Bs 40 millones.

“Es una organización criminal que se dedica a la reventa de combustibles”, enfatizó Hurtado, a tiempo de mencionar que desde la formulación de los decretos 4910 y 4911 se llevaron a cabo más de 5700 operativos de control a la comercialización ilegal de combustibles en Bolivia.

Según el viceministerio, existe un importante afectación económica al país provocada por la venta ilegal de combustibles, ya que gran parte del diésel que consume el país es importado a precio internacional, pero el Gobierno nacional aplica una subvención para comercializarlo a la población boliviana a Bs 3,72 por litro.

“En las próximas semanas, en los próximos días, seguramente va a haber nuevos resultados, vamos a tener una información ampliada de todas las personas que están implicadas en esto”, anunció la autoridad.

También podría gustarle