Santa Cruz, 04 mayo 2024 .- Un paramédico identificado como Leao A.F. de la empresa UTEM fue enviado este sábado al penal de Palmasola con detención preventiva por 30 días imputado por el Ministerio Público por el supuesto delito de ejercicio indebido de la profesión y atentado contra la salud. Mientras que para la estudiante de medicina de la universidad Udabol Carla M. se dictó medidas de cautelar.
Paulo Viruéz, secretario general de la Asociación de Paramédicos y abogado de los investigados dijo estar en desacuerdo con la resolución judicial, toda vez que su cliente (Leao) no se encontraba prestando servicio prehospitalario, ni con destelladores al momento de ser retenido por personal de Tránsito. “No estaba ni trasladando pacientes, sino que se encontraba de ida a colocar una mampara a su ambulancia que exige el SEDES”, explicó el abogado.
Lamento que la juez no haya valorado la documentación de su especialidad de la UAGRM de la facultad de medicina y haya realizado una observación al lugar exacto de su vivienda, toda vez que él, vive en la urbanización Cotoca donde las calles se encuentran sin nombres aún.
Las empresas de ambulancias que estén legalmente acreditadas circularán portando un código QR y un sistema de GPS que será monitoreado desde el Centro de Coordinación de Emergencias en Salud. Además, que las unidades motorizadas de ambulancias deben cumplir ciertos requisitos para prestar servicio prehospitalario.