El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó este lunes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió en el departamento de La Paz un megacampo gasífero con 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas, volumen que lo convierte en el tercero más importante de toda Bolivia.
Según la autoridad, se trata del pozo Mayaya Centro X1, al cual se destinó una inversión de $us 50 millones que permitió la perforación de al menos 6000 m de profundidad.
“De acuerdo a pruebas de formación de pozo se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior y se confirma 1,7 TCF de reservas, siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005”, dijo Arce durante su intervención en la Sesión de Honor conjunta por los 215 años del departamento de La Paz.
Según el mandatario, este descubrimiento confirma además que la cuenca del Norte Sub Andino, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando, podría tener más de 17 TCF de gas natural.
En consecuencia, Arce aseguró que el descubrimiento de este nuevo campo implica que el departamento de La Paz ingrese a una nueva dimensión, puesto que contará con ingresos por regalías e Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) al convertirse en un departamento productor de hidrocarburos junto a Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.