Tras el golpe de Estado fallido del pasado miércoles, el expresidente Evo Morales cuestionó el poder otorgado al excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien encabezó el movimiento militar, y aseguró que en una llamada telefónica sugirió al presidente Luis Arce Catacora nombrar a otro comandante.
Además, el líder cocalero puso en duda el golpe de Estado al afirmar que no hay heridos ni muertos, y que los disparos se realizaron con balines.
Morales dijo que recibió la llamada de Arce quien le indicó que el golpe de Estado había comenzado.
“Tanto poder le han dado al general Zúñiga sin respetar la antigüedad ni la institucionalidad. Ahora nos estamos informando que el general Zúñiga había sido número 48 de su promoción. ¿Cómo de 48 va a ser general y comandante? Le dije a Lucho, nombre comandante al primero de su promoción”, dijo Morales.
Además, indicó que recomendó cambiar rápidamente al comandante, algo que debió hacerse el martes por la mañana, sin embargo, no se lo hizo hasta la movilización.
“Ahora no sé qué clase será de golpe será pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la plaza Murillo, tocando tanquetas; un golpe de Estado con cero de heridos, cero disparos, cero de muertos. Algún herido con balines, ¿un golpe de Estado acaso se hace con balines?”, cuestionó Morales.
En consecuencia, aseguró que “debería de investigarse” lo ocurrido el miércoles 26 de junio, puesto que tarde o temprano el puedo sabrá la verdad.