El presidente Luis Arce Catacora informó que hay mucho por investigar respecto al golpe de Estado fallido del pasado miércoles, dado que no solamente son responsables quienes ejecutaron el movimiento militar, sino también quienes lo planificaron.
Según la autoridad, la Unidad de Inteligencia Militar, que está a cargo de informar al Ministerio de Defensa y al Presidente cualquier movimiento que esté al margen de las leyes, no cumplió esa función y ocultó información.
Arce argumentó que el personal de Inteligencia Militar era de mucha confianza del excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, de modo que trabajaba para él y no transmitía información al Ejecutivo.
“Por lo tanto, uno de los temas centrales ahí del porqué esto se va encubriendo y no sale a la luz hasta el día de ayer (miércoles), es pues justamente porque el área de Inteligencia que debería estar informando, que debería estar alertando, no toma ninguna acción”, explicó el presidente.
En consecuencia, a la fecha hay 17 personas aprendidas. Según Arce, hay mucha gente involucrada en el Ejército que ocultó información o que no reportó la información correcta.
“Cuando nuestro ministro de Defensa se anoticia que hay ese movimiento de vehículos y tropas desde Challapata, se comunica con otra persona que es el encargado de la planificación, que tiene que saber lo que está pasando, y le dice que no tiene ningún conocimiento, cuando en el fondo estaba ocurriendo efectivamente ese movimiento que sospechaba nuestro ministro de Defensa”, añadió el mandatario.