Traficante beniano a punto de quedar en libertad en Brasil

por Lubomir Endara Sánchez

Brasil, 06 agosto 2023 .- Se trata del beniano Jorge Adalid Granier Ruiz (43), conocido como ‘Narcofantasma’ o ‘Nono’. Él boliviano fue detenido en Mato Grosso do Sul el 28 de abril, cuando fue sorprendido usando documentos falsos por la Polícia Rodoviária Federal (PRF), difundió en su portal Campo Grande News.

El boliviano accedió a regresar a Argentina. donde es procesado por narcotráfico. Su defensa informó su voluntad al Supremo Tribunal Federal (STF), el cual pidió la opinión a la Procuraduría General de la República (PGR) el 2 de agosto.

El pedido del gobierno de Argentina para que Brasil entregue a Granier Ruiz es analizado por el ministro Luiz Fux. El narco solo sigue detenido bajo orden de prisión preventiva con fines de extradición, por el delito de utilización de documentos falsos, en Mato Grosso do Sul.

El boliviano de nacimiento, pero con triple nacionalidad (paraguaya y argentina también) fue condenado a 2 años de prisión en régimen abierto. “Luego de otorgada la extradición, si Argentina no lo hace en un plazo de 60 días, puede ser liberado”, dijo el abogado de Granier Ruiz en Brasil.

La decisión de su cliente de estar a favor de la extradición fue un consenso con las defensas de los acusados de trata en Argentina y Bolivia. “Las pruebas en su contra en Argentina son frágiles, débiles como dicen”.

Los consejos de los abogados fueron trasladados a ‘Fantasma’, a pesar de que expresó su voluntad de permanecer en el país y negó conexiones con el narcotráfico internacional. “Por ley, la mera prueba de un delito es suficiente para una solicitud de extradición, no hay necesidad de una sentencia firme. Entonces, tras un minucioso análisis, entendemos que su chance de quedarse en Brasil es mínima. Entonces, para acortar el proceso, acudimos al STF para acordar la extradición”.

‘Narcofantasma’ era buscado en todo el mundo desde abril de 2022. El 15 de abril del año pasado ingresó a la lista roja de Interpol, una herramienta policial internacional para encontrar delincuentes con el fin de extraditarlos, y recibió la clasificación de ‘peligroso’.

El expediente de Granier Ruiz se adjuntó a la solicitud de captura realizada por la Oficina Central Nacional de la Interpol en Brasil al STF, horas después de que el acusado de dirigir un esquema de tráfico internacional de cocaína fuera localizado por la PRF en la BR-163, en Jaraguari – ciudad a 44 km de Campo Grande.

Policías Federales de Caminos arrestaron a ‘Nono’, durante un procedimiento de rutina a una Toyota Hilux. El hombre acusado de ser un ‘megatraficante’ ni siquiera estaba armado. Él, sin embargo, se presentó con un nombre falso, Jorge Méndez Ardaya, un boliviano fallecido en 2012. Los policías sospecharon de los documentos y terminaron descubriendo que estaban falsificados.

Según Granier, las identidades y el pasaporte fueron comprados en Belém do Pará por casi R$ 6.000. También le dijo a la policía que el cambio de apariencia lo ayudó a pasar sin ser reconocido. Como era obeso, se sometió a una cirugía bariátrica y poco después a una liposucción, procedimientos que lo hicieron mucho más delgado, cambiando por completo su apariencia.

El apodo de ‘Fantasma’ hace alusión a su discreción. Hasta hace poco ni siquiera se conocía el rostro del hombre, pues nunca aparecía ni siquiera en fotos.Las pericias identifican a Granier como un empresario boliviano, nacido en San Borja (Bolivia), el 11 de diciembre de 1979.

Según un informe de la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia antidrogas estadounidense, el boliviano es responsable de una estructura dedicada al transporte de cocaína en avionetas desde Bolivia y Paraguay hasta Argentina. También tendría negocios con el PCC (Primer Comando da Capital).
Fue agregado a la lista de buscados de Interpol a pedido de la Justicia argentina.

‘Fantasma’ se encontraba prófugo de una orden de aprehensión por haber coorganizado el transporte de 389 kg de cocaína empacados en sacos de arpillera, escondidos en la carrocería de un Ford Ranger doble cabina. La droga fue incautada el 24 de septiembre de 2020, en la Ruta 9, en Paraje Paraíso, provincia de Buenos Aires.

El criminal responde a otras ocho querellas en el Juzgado Federal 1 de Salta (Argentina), que lo acusan de ser responsable de operaciones de narcotráfico en el vecino país. El hombre, sin embargo, no tiene condenas, según la defensa.

También podría gustarle