YPFB Chaco y la firma argentina YPF E&P Bolivia suscribieron un contrato de servicios integrados para la perforación del pozo exploratorio Charagua-X1, prospecto que permitiría incrementar las reservas de gas natural en el país.
Según un boletín oficial de YPFB Corporación, las labores exploratorias serán encaradas por YPFB Chaco S.A., en su calidad de contratista, asociada con la subsidiaria YPF E&P Bolivia S.A. Se centrarán en perforar mencionado pozo en el cual se prevé “un posible y gran potencial gasífer” que serán adicionados a las reservas nacionales.
El reporte de YPFB señala que, desde el primer semestre del 2023, YPFB Chaco S.A. viene ejecutando todas las gestiones que permitan desarrollar este desafío técnico, operativo y administrativo, que en el alcance del servicio integrado se incluye la construcción del camino de acceso y planchada hasta la perforación del Pozo.
“Este hito importante, concretado en julio a través de la protocolización del contrato suscrito para el trabajo exploratorio, permite continuar con el Plan de Reactivación Upstream, que, hasta la fecha, concretó 11 proyectos exploratorios que incrementaran las reservas de gas y posterior renta petrolera del país, generando 300 por ciento más, en desarrollo de proyectos con respecto a años anteriores, y además, con diferentes estudios de geología y geofísica que garantizan la reposición e incremento de hidrocarburos para el país”, señala YPFB en su comunicado.