Bolivia conquistó cuatro títulos en los torneos juveniles Yacht Open y J30 Lambaré que se disputaron hasta el sábado en Paraguay.
Martina Salaberry (en singles Sub-16), y Natalie Gutiérrez con Isabel Paz (dobles Sub-16) se quedaron con los campeonatos del Yacht Open por la Gira Cosat.
La nacional Renata Morales con la paraguaya Fiore Rojas (dobles Sub-18) y el boliviano Santiago Lora con el brasileño Joao Didoni (dobles Sub-18) triunfaron en el J30 Lambare por el ITF World Tennis Tour Junior.
Durante una semana se disputaron ambos eventos en las canchas del Yacht y Golf Club Paraguayo.
Salaberry se quedó con el título en Sub-16 luego de superar con solvencia cada una de las rondas previas. Fue la segunda sembrada de la competición y por ello debutó en segunda fase, instancia en la que ganó a la brasileña Mariana Pizaia (6-0 y 6-4), en semifinales derrotó a la también brasileña Beatriz Mariano: 7-6(7) y 6-1, mientras que en la gran final superó a la principal favorita, la local Anabela Arias (7-5 y 6-2).
En esta misma categoría destacó la boliviana Paz por llegar hasta las semifinales. En doble de esa misma categoría solo hubo cuatro duplas. Gutiérrez y Paz se impusieron en primera fase sobre las brasileñas Pizaia y Mariano (6-2 y 6-1). En la final ganaron a las también brasileñas Ana Galindo y Maria Ferreira (3-6, 7-5 y 10-8).
En dobles varones de 18 años Lora y Didoni conformaron la segunda mejor dupla del campeonato. Superaron cada fase hasta llegar a la final contra los principales sembrados: los paraguayos Álvaro Frutos y Alex Santino, a quienes vencieron en un apretado partido (0-6, 6-4 y 10-4).
En la rama femenina Morales y Rojas se llevaron el título por walkover debido a que no se presentaron sus rivales: la chilena Samantha Álvarez y la brasileña Gabriela Kawano.