YPFB: estudio de la UMSA certifica que etanol no daña al motor de los vehículos

por Elías López

La estatal petrolera afirma que existe sustento técnico en la decisión que tomó de aumentar la dosis de este recurso en la mezcla con la Gasolina Especial+.

Para despejar los temores sobre el efecto que causa el etanol anhidro en los motorizados, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mencionó un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, que certifica que este biocombustible no daña el motor de los vehículos y, por el contrario, se identifica diferentes ventajas.

El trabajo científico fue presentado en marzo de este año y concluye que el etanol genera “un incremento en la potencia en par motor (fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia)”. Adicionalmente, se observa una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y una reducción del consumo de combustibles fósiles.

“Se estudiaron los combustibles con contenido de alcohol de 8%, 10%, 12% y 15%. También, se hicieron los estudios en vehículos que vinieron de Santa Cruz, Cochabamba, a La Paz y los resultados fueron favorables”, indicó el ingeniero Jaime Sánchez Guzmán, director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la UMSA, citado por YPFB en un comunicado institucional.

Sánchez destacó el hecho que desde el 2018 se emplea gasolina con etanol anhidro sin ningún efecto negativo y resaltó sus ventajas. “Por conceptos de termodinámica, al poner más alcohol en la mezcla se está bajando la temperatura de la combustión y así el acero se desgasta menos porque hay una función de más frío y la propagación de la velocidad de la llama del alcohol tiene combustión más eficiente con lo que el supuesto daño en el motor, del que hablan, no tiene sentido”, añadió.

El pasado martes, la estatal petrolera informó que desde el mes de marzo se incrementó de 8% a 10% la mezcla de etanol a la Gasolina Especial+, con el propósito de reducir las importaciones de combustibles.

La noticia generó críticas de algunos políticos de oposición que dejaron entrever que este incremento podría afectar a los motorizados del país.

“A la fecha, no sé cuenta con un estudio técnico por lo que se desconoce cómo afectará esta medida al parque automotor. No sabemos si vale la pena comprar esa gasolina al mismo o mayor precio que una gasolina convencional”, sostuvo Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana.

También podría gustarle