Santa Cruz, 07 abril 2023.- Una familia con antecedentes en transporte de sustancias controladas fue identificada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, después que un camión color naranja con placa de control 4722-IRK, cargado con precursores sufriera un vuelco en el kilómetro 9 1/2 de la carretera al norte el pasado 02 abril.
El Viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que en el accidente se secuestró
10.000 litros de acetato de etilo, 125 Kg de Levamisol, utilizados para la elaboración de clorhidrato de cocaína. El conductor del camión después de volcar, retiró las placas del camión y desapareció.
Trabajos de investigación condujeron al allanamiento de un galpón de la empresa “Pared Constructora S.R.L”, donde se pudo evidenciar un vehículo tipo camión color blanco marca Volvo con placa de control 297-GEC, cargada con sustancias químicas controladas sólidas y líquidas entre amoniaco, ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio y levamisol, además de enseres como: cinta de embalaje, globos de látex, pilas alcalinas, bolsas de nylon (en gran cantidad) y otros.
En el mismo ambiente se almacenaba, 31 turriles metálicos de color azul, que en su interior contenían una sustancia líquida característica a acetato de etilo con capacidad de 200 litros cada una, 184 bidones de plástico de color azul con capacidad de 50 litros que realizada la prueba de campo arrojó positivo para acetato de etilo.
En esta operación se logró secuestrar 15.400 litros de acetato de etilo, 125 kilos de levamisol, 400 Kilos de ácido sulfúrico, 30 litros de amoniaco, 8 Kilos de bicarbonato de sodio, un camión y un inmueble. Mamani cuantificó que se incautó un total de 25.400 litros de acetato de etilo, 250 kilos de Levamisol, 400 kilos de ácido sulfúrico, 30 litros de amoniaco, 8 kilos de bicarbonato de sodio, 69.769 gramos de clorhidrato de cocaína y 44.850 gramos de pasta base de cocaína.
En los operativos se aprehendió a las hermanas Paola y Carla Salvatierra quienes ya tienen antecedentes que datan desde el 2011, cuando fueron detenidas por este mismo delito. La investigación acerca los precursores continúa abierta debido a que estas sustancias estaban siendo destinadas hasta un laboratorio de cristalización de cocaína.