En días pasados, el segundo mandatario señaló que “en el golpe nos hemos quedado sin plata” y que ahora se estaba recurriendo a créditos internacionales.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este viernes que las declaraciones vertidas por el vicepresidente David Choquehuanca con respecto a la situación económica del país fueron tergiversadas y que no se refería a que la administración de Luis Arce se quedó sin dinero, sino a la de Jeanine Añez.
“Algunos quieren bloquear la gestión de nuestro presidente Luis, en el golpe nos hemos quedado sin plata hermanos, nos estamos prestando créditos, algunos no quieren aprobar estos créditos, ya vamos a informarles quiénes son”, manifestó Choquehuanca el pasado martes en un acto realizado en la localidad de Warisata, La Paz.
Al respecto, Alcón aseguró que el vicepresidente se refería a que fue la gestión de Añez la que provocó que el país se quede sin recursos e ingrese en crisis, pero que gracias a la llegada de la administración de Arce se logró nuevamente un repunte en los principales indicadores macroeconómicos.
“Es importante decir a las tergiversaciones que se han referido con relación a las declaraciones del vicepresidente del Estado, él ha hecho referencia a la situación del año 2020, cuando estábamos con un decrecimiento durante esa gestión e inmediatamente tomamos y nosotros pusimos los indicadores hacia arriba, positivos”, manifestó la viceministra.
Señaló que la gestión de Arce está encarando un “proceso de reconstrucción de la economía” y que los créditos que están pendientes de aprobación en el Legislativo servirán para fortalecer este trabajo y continuar garantizando una “estabilidad de precios” en el país.
Con respecto a la escasez de dólares y la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), Alcón indicó que es una situación “transitoria” y que pronto será superada con las medidas que están aplicando. Informó que para mañana se tiene previsto un gabinete ampliado que evaluará la coyuntura económica, entre otros temas.