El presidente Luis Arce Catacora confirmó en directo en Cadena A que la economía boliviana está experimentando un periodo de crecimiento pese al contexto internacional complicado, de la misma manera, el mandatario descartó una devaluación de la moneda nacional y garantizó mantener la inflación baja con la política de producción, industrialización y sustitución de importaciones.
“Pese a este contexto externo estamos bien económicamente, hay síntomas, la economía crece. Cuando una economía está mal, la economía ya no crece. Y Bolivia está creciendo, reconocido inclusive por organismos internacionales” dijo Arce.
Señaló que los diferentes organismos internacionales que evalúan las economías de los países se van a volver a equivocar con Bolivia, pues han proyectado una tasa de crecimiento económico “muy baja” ; sin embargo, el país en la práctica crece más de lo que éstos estiman.
Por otro lado destacó la tasa de inflación del 3,1% que el país registró en 2022, la más baja de la región y una de las menores del mundo pese a los 36 días de paro y bloqueos en el departamento de Santa Cruz entre octubre y noviembre del año pasado.
Durante esta parte de la entrevista que se tocaron los temas económicos, Arce destacó la estabilidad de la moneda nacional y afirmó que “no habrá devaluación”, porque el país tiene “resultados positivos en la balanza comercial”.
En cuanto al tema de la industrialización el presidente Luis Arce puso sobre la mesa la construcción de las plantas de biodiesel en Santa Cruz y La Paz que están siendo construidas por el gobierno nacional con el objetivo de dejar de importar cerca del 60% de diésel.
“Esto tiene una enorme repercusión en la economía”, destacó el Presidente, quien anunció que la materia prima para elaborar biodiésel, como la palma africana, el macororó y la jantropa, están empezando a ser sembradas por campesinos e interculturales y vislumbrando nuevos nichos de negocios que florecerán alrededor de esta apuesta de su administración.
“¿Qué se va a originar con eso?, empleo. Yo ya estoy imaginándome microempresas especialmente para empezar a recolectar ese aceite. Estamos con el Ministerio de Desarrollo Productivo (trabajando en) toda la logística para la recuperación de todos estos aceites utilizados y llevarlos a la planta y volverlo diésel”, explicó.
El presidente dijo que se estima un ahorro a las arcas del Estado de unos $us 1.200 millones en importación de combustibles gracias a este proyecto.