Pese a que todavía no ha sido aprobada la ‘Ley del Oro’, el hecho de que haya registrado un avance en la Asamblea Legislativa fue recibido con optimismo en los mercados internacionales.
Bloomberg reportó que los bonos bolivianos en dólares con vencimiento en 2028 “se dispararon” este viernes con un repunte de 6,2 centavos, cerrando una racha positiva de seis días consecutivos.
“Los bonos de Bolivia se dispararon este viernes después de que un proyecto de ley que permitiría al Banco Central vender sus reservas de oro superara un gran obstáculo en el Congreso. Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar, el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017”, informó este portal internacional especializado en finanzas.
Cabe señalar que hace dos semanas los bonos soberanos cayeron hasta 49,5 centavos de dólar, por el temor de los mercados financieros con respecto a si Bolivia podría o no tomar medidas urgentes para hacer frente a la escasez de dólares.
Precisamente la ‘Ley del Oro’ fue concebida con la idea de dar soporte a las reservas internacionales y superar este momento coyuntural de iliquidez. La norma fue aprobada este viernes en su estación en grande con 54 votos a favor, 25 rechazos y 41 votos en blanco.
No obstante, parlamentarios de oposición y de la línea ‘evista’ señalaron que no se respetó la Constitución y el reglamento de debate y pidieron que los votos en blanco se sumen a los rechazos, para que la norma sea desaprobada.
La solicitud no prosperó y la norma se consideró aprobada. La tarde de este sábado se continuará con el tratamiento de la norma en su estación en detalle.
“Si el proyecto de ley es aprobado, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses y alarmado a los inversionistas”, argumenta Bloomberg.