En total 18 personas han sido detenidas desde que comenzaron los operativos en el país, ocho tienen sentencia condenatoria con un proceso abreviado, seis están a la espera de que se defina su situación legal y cuatro se someterán a un proceso ordinario.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que ya hay ocho librecambistas en el país que cuentan con sentencia por la comisión de los delitos de agio y especulación, tras ser sorprendidos vendiendo dólares por encima del tipo de cambio oficial.
“Estamos hablando de siete personas con sentencia en Santa Cruz y una en Cochabamba. Son ocho personas que han sido sentenciadas por la autoridad jurisdiccional, seis personas están a la espera de la decisión que se asuma y el resto (cuatro) está sometido a procesos ordinarios”, señaló la autoridad.
En Santa Cruz de la Sierra nueve personas fueron detenidas, de las cuales siete se sometieron a procedimiento abreviado, con una pena dictada por el juez de dos años de privación de libertad, y dos se sometieron a proceso ordinario, por lo que continuarán siendo investigadas.
“En estos dos casos el BCB anunció que presentará la denuncia por delitos financieros”, adelantó Silva, por lo que su situación puede agravarse.
En Cochabamba, el jueves se desarrolló una audiencia contra dos personas detenidas, una de ellas se sometió a procedimiento abreviado y en ese caso el juez determinó un año de privación de libertad. El otro librecambista se someterá al proceso ordinario.
Asimismo, Silva informó que en Tarija y Oruro están pendientes las audiencias de apelación para seis personas, toda vez que el Ministerio Público y el Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron apelaciones. Respecto a la persona detenida en La Paz, la justicia determinó cuatro años de medidas preventivas y se continúa la investigación.
El viceministro explicó que la competencia de su despacho es realizar verificativos y operativos ante las actividades económicas no reguladas, en este caso a librecambistas y a las casas de cambio que no cuentan con autorización del BCB.
En ese sentido, a partir de las denuncias por agio y especulación de la divisa extranjera, se activaron operativos en todo el país, los mismos que permitieron ubicar 100 actividades fuera de norma.
“De encontrarse la flagrancia del delito, inmediatamente se va a proceder a la acción correspondiente. Queremos advertir a aquellas personas que cometan este tipo de delitos que se están arriesgando a ser procesadas por la comisión de delitos de agio, especulación y delitos financieros”, alertó Silva.
La autoridad también exhortó a la población a identificar los puntos de compra y venta del dólar donde se estaría incrementando el precio establecido por el BCB para la compra y venta de la moneda estadounidense, a fin de activar inmediatamente los mecanismos de control y fiscalización correspondientes.
“Es necesario puntualizar que la única entidad autorizada por ley para determinar el cambio del dólar a moneda nacional es el Banco Central de Bolivia y ha definido que el tipo de cambio del dólar con relación al peso bolivianos sea de 6.96 bolivianos”, remarcó.