Los desafíos económicos que afronta actualmente el país requieren que los distintos sectores productivos y laborales, puedan superar sus diferencias y aunar esfuerzos en búsqueda de mejores días para las familias bolivianas.
Así lo entendieron el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, quienes la mañana de este miércoles se reunieron en la sede de los trabajadores para intercambiar criterios en torno a la situación económica del país y cómo encarar gestiones para impulsar el desarrollo.
“No hay empresas sin trabajadores, pero tampoco hay trabajadores sin empresas”, dijo Borda mientras daba la bienvenida al representante empresarial. Destacó la importancia de generar un diálogo abierto entre trabajadores y empresarios para luchar contra problemas graves como el contrabando, que está golpeando a las industrias y provocando desempleos.
Señaló que el 40% de la masa laboral en Santa Cruz trabaja en el sector industrial y que el contrabando genera inestabilidad laboral. Afirmó que los productores campesinos también se ven afectados con este problema, ya que al país ingresa papa, cebolla y camote transgénicos con precios más bajos, lo que implica una competencia desleal para el productor boliviano.
“Seguramente iremos a entablar algunas mesas de trabajo para ver cómo encaramos todo esto a la cabeza del Gobierno”, manifestó el representante de los trabajadores.
En esta misma línea, Sósimo Paniagua, representante de los fabriles, ponderó la visita del titular de los empresarios cruceños a la sede de la COD y sostuvo que más allá de las diferencias que tienen con respecto a algunos temas como el incremento salarial, esto no debe ser un obstáculo para trabajar en unidad por el bienestar de Santa Cruz y el país. “No somos enemigos”, remarcó.
A su turno, el presidente de la Fepsc dijo que la relación entre los empresarios y los trabajadores es como un matrimonio, en el camino hay muchos puntos de coincidencia, pero también se debe avanzar en medio de las diferencias.
Pidió que ambos sectores encaren gestiones conjuntas para luchar contra el contrabando y hacer realidad proyectos anhelados como el Hub de Viru Viru y Puerto Busch, que traerán mayores trabajos formales a este departamento.
Justiniano aseguró que la clase obrera y los empresarios cruceños nunca “han estado divididos”. Prueba de ello, es la Fundación Infocal que se dedica a capacitar a los trabajadores en diversas áreas, con un financiamiento 100% empresarial. Actualmente, hay 350 obreros que se capacitan gratuitamente en este centro técnico formativo.