Barcelona, líder de LaLiga, fue superado por el Rayo Vallecano como visitante (1-2), en un partido chato en el que no encontró su juego y terminó de confirmar que los de Vallecas son su kryptonita, ya que no le pueden ganar desde 2021.
El equipo de Xavi tuvo tenencia de pelota, pero sufrió su peor mal: fue lento, predecible, lateralizó el juego y no logró ser punzante.
El Rayo, parado con dos líneas de cuatro y ordenado, golpeó por el flanco izquierdo del Barça, con un gol de su volante Álvaro García y de su lateral, Fran García.
El primero llegó tras una gran jugada colectiva en el que los locales encontraron un espacio que Álvaro aprovechó para sacar un remate cruzado lejos del alcance de Ter Stegen.
El segundo fue todo de Fran García: una tremenda recuperación de una pelota dividida ante Frenkie de Jong le dejó un hueco que aprovechó con una corrida espectacular de 30 metros para llegar de cara al gol, definiendo y dándole un mazazo a los dirigidos por Xavi.
El Barcelona no contó con grandes chances a lo largo de los 90′, pese a que pudo haber cambiado la historia en el primer tiempo cuando un gol de Robert Lewandowski fue anulado por un offside milimétrico, lo que podría haber significado un empate parcial. Sobre el final, el polaco volvió a aparecer para descontar y poner a su equipo en partido, que fue a buscar sin muchas armas un empate que le fue esquivo.
Con el resultado, el Rayo acumula dos años sin conocer la derrota frente al Barça, que le ganó por última vez en enero de 2021 como visitante con goles de Messi y De Jong (2-1). Sin embargo, los culés siguen liderando con comodidad el torneo, con once puntos de ventaja sobre el Real Madrid, aunque no pudieron aprovechar el traspié de su máximo rival ante Girona (2-4) que podría haber extendido esa ventaja a 14 unidades.