El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, se refirió a polémica que suscitada en días pasados entre el Gobierno y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) con respecto a si el modelo económico gubernamental está o no “agotado”.
Justiniano señaló que cualquier modelo en determinadas circunstancias puede perfeccionarse, para adaptarse a los contextos desafiantes que surjan.
“Siempre hemos manifestado nosotros que incluso el modelo de desarrollo cruceño es perfeccionable, todos los modelos en base a la circunstancias son perfeccionables, hoy estamos en un momento crítico, hay una sensación de incertidumbre (…) lo que debemos hacer entre todos, gobiernos, privados y trabajadores es devolver la certidumbre a las personas”, manifestó.
El representante de los empresarios cruceños indicó que hay desconfianza de muchas personas con el sistema financiero, que antes se “sentía resguardada” al depositar su dinero en el banco.
Advirtió que la situación económica puede empeorar si entre todos los actores económicos no se ponen de acuerdo en un escenario de diálogo, para trabajar en soluciones que impulsen la productividad de las empresas y luchar contra problemas de larga data como el contrabando.
Consultado acerca de las declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien aseguró que el repunte de la industria cruceña se debe gracias a la subvención de los combustibles, Justiniano replicó que lo que permite seguir creciendo al empresariado cruceño es la apuesta en conjunto que hacen trabajadores y empresarios, para mejorar los índices de competitividad.
En este sentido, abogó por la aprobación de nuevos eventos de biotecnología para los cultivos, con los cuales se podría incrementar la producción de soya de 2.9 toneladas por hectárea a 4 toneladas, sin necesidad de ampliar la superficie cultivada.