Javier Castro asume como gerente nacional de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras

por Elías López

Se abre un nuevo horizonte en la minería boliviana. A la tradicional producción de plata, estaño, plomo, zinc, oro y wólfram, el Gobierno central ha dispuesto que se comience a explorar minerales tecnológicos y tierras raras. Estos recursos son ampliamente utilizados en la fabricación de aparatos tecnológicos, la energía renovable y la electromovilidad.

Por ello, el Ministerio de Minería y Metalurgia designó este jueves a Javier Castro como gerente nacional de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras, quien tendrá la misión de liderar los trabajos de prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de estos elementos que tienen alta demanda internacional.

“Ahora el mercado mundial demanda nuevos minerales ante el desarrollo tecnológico y científico. Las nuevas tecnologías llaman a la transición energética, a la electromovilidad, la economía digital y la robótica, y Bolivia no debe estar al margen de esos avances”, dijo el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en el acto de posesión realizado en Santa Cruz.

Mientras que la nueva autoridad comprometió un trabajo conjunto y coordinado entre todos los actores y sectores de la minería boliviana para encaminar este nuevo desafío.

Bolivia cuenta con un gran potencial para incursionar en la minería moderna. Tanto en occidente, como en oriente, se tiene registrado depósitos de indio, galio, tantalio, níquel, tierras raras, entre otros.

Cabe señalar que el presidente Luis Arce anunció en junio del 2022 que Bolivia iba a “dar un salto cualitativo” en la minería con la explotación de estos recursos.

“Queremos de una vez por todas dar el salto cualitativo como país y encarar el tema de la administración de las tierras raras, minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional”, dijo.

También podría gustarle