Santa Cruz 20 abril 2023. El Servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, en respuesta a una denuncia presentada por el concejal “Mamén” Saavedra, realizó una inspección al Complejo Municipal de Residuos Sólidos San Miguel de los Junos, para verificar el tratamiento que realizan a los residuos, donde además se verificó que la empresa operadora continúa sin su Licencia Ambiental.
María Julia Parada, directora de Sdcam, puntualizó que la empresa operadora que brinda el servicio el servicio de disposición final y operación del relleno sanitario realiza sus funciones sin contar con una Licencia Ambiental y constató que en la laguna de Lexiviados (residuos no peligrosos) han improvisado el emplazamiento del material con bolsas con tierra alrededor de la laguna, con el fin de contener el derrame de los lixiviados.
“Venimos realizando estas actividades, tomando en cuenta que es en pro de nuestro medio ambiente y por el bienestar de la salud pública. Hoy estamos realizando la inspección en respuesta a una denuncia y hemos confirmado que el operador sigue sin Licencia Ambiental y que no se puede llamar complejo, ya que es un relleno sanitario, al no contar con los componentes necesarios para operar como complejo y no cuenta con tratamiento de lixiviados”, cuestionó Parada.
Tras la inspección, la autoridad ambiental departamental se reunió con funcionarios de la Emacruz y les manifestaron una vez más que es necesario que el operador regularice su documentación de acuerdo a la normativa, caso contrario el operador estaría sujeto a sanción.
El concejal Saavedra observó que la última de oxidación del complejo esta casi llena y están pidiendo permiso para sacar estas aguas a las lagunas de Cooplan. “Esto es grave, si rebalsa, hay problema ambiental y este líquido puede ingresar a tierras subterráneas. Es evidente que estas empresas no tienen experiencia porque nunca han enterrado ni siquiera un chicle”, dijo el legislador.