Gobierno y la COB acuerdan incremento salarial de 3% al haber básico y 5% al mínimo nacional

por Elías López

Tras una reunión entre el presidente Luis Arce y los máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), se definió un incremento salarial del 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional.

Este acuerdo está por debajo del pedido original de la COB que era 10% tanto para el básico, como para el mínimo, pero también se sitúa por encima de las expectativas de los gremios empresariales quienes solicitaban que este año no haya incremento salarial, debido al contexto económico desafiante por el que atraviesa el país.

“Quiero anunciar al pueblo boliviano que se ha definido en esta reunión dos acuerdos importantes, el primero que tiene que ver con el incremento salarial, el mismo se ha acordado en un incremento de 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, por supuesto retroactivo al mes de enero”, informó anoche el presidente del Estado.

Con esta medida el salario mínimo nacional sube de Bs 2.250 a a Bs 2.362, mientras que el haber básico será ajustado según el sueldo que recibe cada trabajador.

Otro anuncio que hizo el mandatario fue el incremento de la pensión solidaria de vejez de Bs 5.000 a Bs 6.000 para el sector minero y de Bs 4.200 a Bs 5.200 para el resto de los sectores. Este beneficio está dirigido a los trabajadores con más de 35 años de aportes.

También se acordó establecer un límite máximo de edad de 65 años para que el trabajador esté activo, después tendrá que pasar al sector de jubilados. 

Para estas dos últimas medidas relacionadas con la jubilación, Arce indicó que es la Asamblea Legislativa la que debe aprobar los cambios y para ello se enviará dos proyectos de ley en los próximos días.

También podría gustarle