MADRID, — El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las perspectivas de crecimiento de la economía española, hasta un 1,5 por ciento este año, cuatro décimas más de lo proyectado en enero pasado (1,1 por ciento), el mejor comportamiento entre los países europeos.
El FMI detalló este martes en su nuevo Informe de Perspectivas de la Economía Mundial que la economía de España avanzará a su vez un 2 por ciento en 2024, es decir, cuatro décimas abajo del crecimiento esperado en la anterior proyección (2,4 por ciento).
De acuerdo con la proyección, la economía española se acelera en forma moderada, mientras que la inflación se desacelera y no volverá a los altos niveles de los últimos años.
El Informe de Perspectivas de la Economía Mundial proyecta a su vez que la zona euro crecerá un 0,8 por ciento en 2023, una décima más que lo proyectado en enero anterior (0,7 por ciento), así como un 1,4 por ciento en 2024, es decir, 2 décimas menos que la estimación anterior (1,6 por ciento).
Respecto a la inflación, el FMI prevé que en España el índice baje de manera progresiva hasta el 4,3 por ciento al cierre del año y que disminuya hasta el 3,2 por ciento en 2024, tras registrar 8,3 por ciento en 2022.
Con estos datos, las proyecciones del FMI van en línea con las del Banco de España, que en sus últimas estimaciones situó en 1,6 por ciento el crecimiento para 2023, aunque lejos de las proyecciones gubernamentales mucho más optimistas por encima del 2 por ciento en 2023.
Las proyecciones económicas se producen en un contexto de mucha incertidumbre derivadas de factores como el conflicto en Ucrania, el futuro de las materias primas energéticas o el impacto de los tipos de interés sobre agentes económicos como la reciente crisis bancaria.
De acuerdo con el FMI, la evolución de la situación en Ucrania será un factor fundamental relacionado al crecimiento europeo, ya que aunque el invierno pasado se logró evitar “una crisis de gas”, una escalada del conflicto podría desencadenar una nueva crisis energética en Europa, así como exacerbar la inseguridad alimentaria en los países de bajos ingresos.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, comentó respecto a los datos del organismo internacional que los retos que asume España son los mismos que el resto de economías europeas.