F1 vuelve a poner la mira en Vietnam y Sudáfrica

por José Carlos Acosta Mercado

El circuito ya estaba listo, pero la primera edición del Gran Premio de Vietnam no se ha materializado hasta ahora. Eso puede cambiar en un futuro no muy lejano.

El circuito ya estaba listo, pero la primera edición del Gran Premio de Vietnam no se ha materializado hasta ahora. Eso puede cambiar en un futuro no muy lejano.

Desde la desaparición del Gran Premio de Malasia, el GP de Singapur es la única visita que la Fórmula 1 realiza cada año al Sudeste Asiático. Una segunda visita se añadiría en 2020 con una carrera en Vietnam, pero la primera edición de ese evento no se ha celebrado hasta ahora.

La carrera de 2020 en Hanói, por ejemplo, figuraba en el calendario original, pero tras el brote del coronavirus, no hubo lugar para Vietnam en el programa definitivo finalizado. El calendario provisional para 2021 no incluía ningún lugar para el evento, que tampoco ha sido vinculado seriamente a un lugar en el calendario de F1 desde entonces.

Sin embargo, Vietnam parece tener posibilidades de volver a acoger una carrera de F1 en 2024. De hecho, Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1, ha visitado Hanói en vísperas del GP de Australia, según informa GrandPrix.

Durante la misma, se habrían mantenido conversaciones sobre una nueva plaza en el calendario de F1 de 2024. De este modo, Domenicali negoció con el nuevo presidente, el primer ministro y el alcalde de Hanói, todos ellos sustituidos desde los últimos planes para un GP vietnamita. Como sede de la carrera, se baraja de nuevo el circuito urbano de 5,6 kilómetros de la capital, que se construyó para la carrera cancelada de 2020 y que recientemente acogió una carrera por primera vez.
Sin embargo, Vietnam no es la única sede en el panorama para ser añadida al calendario de la Fórmula 1. Sudáfrica, por ejemplo, parece haber renovado su interés por albergar otro Gran Premio a partir de 2024. En los últimos años, se ha hablado con frecuencia de un regreso de la categoría reina a Kyalami, la última vez en 2022. Entonces parecía cercano un acuerdo para una carrera en 2023, hasta que el operador del circuito quiso de repente más dinero y control.

Mientras tanto, el financiamiento no parece ser un problema, ya que el gobierno sudafricano ha decidido, al parecer, querer pagar la llamada tasa de acogida, de unos 50 millones de dólares. Consideran que se trata de una buena inversión, ya que se espera que un GP sudafricano recaude unos 250 millones de dólares. Sin embargo, la última curva de Kyalami sí necesita ser modificada para cumplir los requisitos de seguridad para la homologación del circuito por parte de la FIA.

También podría gustarle