Un nuevo estudio conjunto ha proporcionado nuevas pruebas científicas sobre la conexión entre la pérdida de hielo marino en el Ártico y fenómenos meteorológicos de frío extremo en latitudes medias, anunció la Universidad de Lanzhou en China.
El estudio revela la importancia de la retroalimentación estratosférica en el calentamiento del Ártico y se espera que apoye las predicciones climáticas a corto plazo del clima frío extremo, detalló Tian Wenshou, profesor de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Lanzhou.
En las últimas décadas, la muy poblada latitud media del hemisferio septentrional se ha visto afectada por frecuentes episodios de frío extremo, que han causado graves pérdidas humanas y económicas.
Estudios anteriores habían demostrado que la drástica pérdida de hielo marino del Ártico es una de las causas del fenómeno, pero su relación seguía sin estar clara.
El equipo de investigación de Tian aunó esfuerzos con investigadores extranjeros para llevar a cabo el estudio. Utilizando reanálisis y simulaciones de modelos, demostraron un nuevo mecanismo dinámico responsable del calentamiento profundo polar asociado a la pérdida de hielo marino ártico, demostrando que constituye una premisa clave de la conexión entre el Ártico y las latitudes medias.
El estudio confirmó el papel esencial del acoplamiento estratosfera-troposfera para el calentamiento profundo del Ártico inducido por la pérdida de hielo marino, lo que se confirma mediante simulaciones de modelos con la variabilidad estratosférica suprimida.
Los resultados del estudio sugieren que una parte considerable del calentamiento observado en la parte media y alta del Ártico se debe a una respuesta dinámica a la pérdida de hielo marino, en la que el acoplamiento estratosfera-troposfera desempeña un papel fundamental.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista npj Climate and Atmospheric Science (npj Ciencias del Clima y la Atmósfera).