Encarcelado por gastarse Bs 210 mil del finiquito de su esposa, que se encuentra en estado vegetativo

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 17 abril 2023.- Un juez cautelar dispuso la detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola de Ricardo Soria Galvarro Villegas, imputado por el delito de Violencia Económica y Patrimonial contra su esposa Yuvith Rosa Guerra Palenque que se encuentra postrada en cama en estado vegetativo.

El caso se remonta al año 2016 cuando a la mujer le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa, esclerosis múltiple que la dejó postrada en cama y en la actualidad se encuentra recibiendo tratamientos.
En la misma valoración médica se le diagnóstica síndrome de Alnold Chiari, lo que derivó a una discapacidad neuro – motora severa.

El 26 de noviembre del mismo año es declarada con pérdida de capacidad laboral por enfermedad del 76%, accediendo a una pensión de invalidez de Bs 13.108,36 mensual. Ante esta situación, su pareja se hizo cargo de administrar la pensión a efectos de cubrir los gastos en su familia y cooperar en la rehabilitación de su esposa.
Su hijo Jorge Ricardo Soria Galvarro Guerra, denunció que desde que su padre se hizo cargo de la renta de su madre, se dejó pisar con las deudas y no se preocupó en la salud de su madre.

Su dejadez llegó a extremos de no cancelar ni la mensualidad del colegio de sus hijos, ni del mayor la universidad y por si fuera poco fueron demandados ante el Ministerio de Trabajo por las enfermeras que cuidadan a su madre, porque se encontraban sin sueldo.

El Fiscal Juan Pablo Sánchez y Giovana Castro, este lunes fundamentaron ante el juez que la víctima recibió un finiquito de Bs 220.680, 00 que fue depositado a su cuenta de ahorro en el Banco Unión.
El denunciado al enterarse del monto abonado, logró convencer a su esposa que le otorgue un testimonio de poder para que su firma ingrese como co-titular de la cuenta de ahorros.

Para este cometido, hizo creer a Yuvith Guerra que sino movía ese dinero a su favor, podría ser revertido al Estado. La mujer convencida que su plata estaba en buenas manos, acudió el 31 de agosto de 2022 hasta el banco acompañada de su hermano David Guerra Palenque y se llevaron la sorpresa que solo tenía en su cuenta de ahorro Bs 5.000.

La investigación determinó que Ricardo Soria Galvarro traspasó a cuenta de terceros y otros bancos distintas cantidades de dinero.
El hermano mayor señalo en palabras textuales que “no teníamos para la comida. Como yo era el mayor, prefería no comer y darles a mis hermanos”.

Debido a las altas deudas, José contó que su padre hasta vendió la cama hospitalaria de su madre que sus tíos le regalaron. Aseguró que la deuda de la luz alcanzó a los 16.000 bolivianos, a la enfermera le debían 17.000 y además 10.000 bolivianos por pago de agua.

Sus hijos relataron que en una oportunidad, su padre intentó despojarlos de su casa a la fuerza. “Me indicó que la casa era de él y de mi mamá”. También pretendía quitarles el auto de su mamá. “Vino a casa y me dijo que estaba en la puerta con la Policía y no le importó que mi mamá con discapacidad estaba adentro y junto a ella mis hermanos llorando”, describió su drama.

También podría gustarle