Tras una maratónica sesión que se prolongó por más de 22 horas, la Cámara de Diputados aprobó este domingo el proyecto de Ley 219 de ‘Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales’ y lo remitió al Senado para su revisión.
La norma tiene el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la compra de oro a los productores auríferos del país, quienes recibirán su pago en moneda nacional. Este metal precioso podrá luego ser vendido al exterior, con lo que se mejorará los ingresos de divisas al país.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley en sus dos estaciones, siendo la Cámara de Diputados de origen reemítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
El parlamentario destacó que con esta norma el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de realizar operaciones de compraventa de oro. No obstante, aseguró que habrá un límite máximo de venta y cada cuatro meses el ente emisor deberá rendir cuentas sobre las actividades de comercialización con el metal precioso.
Según proyecciones oficiales, la aprobación de este proyecto podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las RIN del país, destaca un reporte de la Cámara de Diputados publicado por ABI.