La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que en tres operativos realizados esta semana se logró incautar más de 100.000 litros de combustibles, que eran transportados en cisternas y se desviaron de su ruta original para dirigirse a los Yungas.
De acuerdo al director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, tres cisternas y tres vehículos fueron retenidos en los operativos. El valor de los combustibles incautados asciende a Bs 3,5 millones, siendo un 95% diésel.
Jiménez dijo que los carburantes tenían como destinos surtidores de la provincia Iturralde y el departamento de Beni y que los mismos fueron interceptados en Caranavi y Guanay, cuando se desviaban a los Yungas. Son 29 las personas arrestadas las cuales serán puestas ante autoridades judiciales.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, destacó la labor realizada por el Gobierno para enfrentar de una manera más agresiva el tráfico de diésel y gasolina al mercado negro.
Indicó que 50 unidades militares están desplegadas en puntos fronterizos del país para luchar contra este ilícito. Adelantó que habrá más resultados positivos en el marco de la promulgación de los decretos 4910 y 4911, que aplican controles más estrictos a la venta de combustibles, especialmente en fronteras.