Santa Cruz, 19 abril 2023.- Como una manera de recordar el Día Mundial de la Tierra y fomentar el reciclaje, Fundare, Emacruz y Swisscontact lanzarán este sábado 22 de abril en la Plaza del Estudiante, la campaña ‘Los Abandonados’, actividad que pretende recolectar la mayor cantidad de materiales como baterías, llantas, chatarras y botellas plásticas en pro de dar un respiro al medioambiente.
Un estudio reveló que diariamente Santa Cruz genera alrededor de 1.500 llantas para ser desechadas, es por ello, que la campaña pretende hacer un llamado a la acción ciudadana para que los propietarios de vehículos lleven este tipo de residuos, a partir de las 9:00 de la mañana, y a cambio los ciudadanos recibirán plantines nativos gratis e incentivos medioambientales.
Jorge Artieda, presidente de Fundares Santa Cruz, convocó a la población que tiene estos materiales a darle una segunda oportunidad para ser reutilizado por las empresas que estarán presentes en la jornada de recolección y así promover el reciclaje.
“Buscamos incentivar a las personas que tengan chatarras, baterías o llantas en sus casas que se acerquen y dejen este material, además de encontrarse con empresarios que están en el rubro del reciclaje, industrialización de material reciclable y todos los negocios verdes”, indicó.
Por su parte, Sara Pauli, directora de Swisscontact, valoró los pasos que está dando la ciudad de Santa Cruz en el tema de reciclaje y negocios verdes y que este tipo de actividades potencia ese espíritu de reutilizar con mayor frecuencia.
“Vemos que se está creando conciencia ambiental en los ciudadanos y eso es favorable para el medioambiente y nuestro planeta, a través de un tratamiento adecuado a estos residuos especiales. Estamos apostando a tratar de transformar los residuos y darle una cadena de valor a estos materiales”, enfatizó.
Sobre este contexto, Andrea Hoyos, gerente general de Emacruz, aseguró que la institución apoya las actividades para promover el reciclaje en la ciudadanía y con ese afán desplegará maquinaria, personal de Emacruz para la actividad de Los Abandonados.
Hoyos resaltó que en la ciudad capital de manera diaria se generan 1.800 toneladas de residuos domiciliarios, alrededor de 1.500 llantas y cerca de 43 toneladas de botellas plásticas (PET).
La ejecutiva instó a los vecinos a recuperar este material y evitar que llegue hasta el relleno sanitario. Esa sería una manera responsable de reciclar el material reutilizable.
“Invitamos a toda la población a que nos ayude de esta forma en esta cruzada en el cuidado de nuestro medioambiente. Se podrán llevar especies nativas como jorori, toborochi, pajarilla y tajibos para los que lleven sus residuos durante el sábado 22 de abril”, indicó.