Luego de que algunos parlamentarios advirtieran que el oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN), no se encuentra en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), dejando entrever que el mismo ya habría sido vendido, el ente emisor negó esta situación y aclaró que casi la totalidad de este recurso se encuentra depositada en entidades financieras internacionales.
“El ente emisor comunica a la opinión pública que de las 43,05 toneladas (t) de oro con que se cuenta actualmente, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y 0,54 t están en sus bóvedas”, señaló el BCB este domingo en una nota institucional.
La entidad cuestionó las “versiones interesadas difundidas por comentaristas y políticos de oposición”, con respecto a que ya se habría vendido el oro de las reservas y asegura que cuenta con los documentos que respaldan los depósitos en las entidades extranjeras, lo cual fue “verificado por auditorías interna y externa efectuadas recientemente”.
El pasado jueves, el diputado ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, dijo que había recibido la información de que las reservas de oro ya no se encontraban en las bóvedas de BCB y anunció que solicitaría una comisión parlamentaria para verificar esta situación.
La propuesta fue secundada por el senador Rodrigo Paz de Comunidad Ciudadana, quien pidió que los medios de comunicación también estén presentes en la verificación.
Práctica habitual
Por otro lado, el BCB sostuvo que utilizar las reservas de oro para invertir en mercados financieros internacionales es una “práctica habitual” y que está respaldada por la Constitución y la Ley 1670.
Producto de estas inversiones con el oro, el ente emisor informó que el país recibió $us 99,8 millones de ingresos que fueron destinados a “financiar políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía”.
“El BCB exhorta al público en general a no dejarse sorprender por versiones infundadas que buscan generar confusión en la población y tomar como referente de información fidedigna a fuentes oficiales”, manifiesta el comunicado.