Antelo pide al Gobierno “no seguir discutiendo” en los medios y sentarse a dialogar

por Elías López

Tras un fin de semana que estuvo marcado por un cruce de palabras entre el nuevo presidente de la Cámara de Industria Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo Dabdoub, y el Gobierno sobre la situación económica del país, el titular de la entidad empresarial pidió dejar las discusiones a través de los medios de comunicación y sentarse a dialogar para solucionar los problemas urgentes.

Recordó que su institución no es política y que lo único que están haciendo es presentar propuestas a los tres niveles de gobierno, para superar las dificultades en torno a las importaciones de combustibles, subsidios, tipo de cambio, exportaciones, entre otras.

“Ha llegado el momento de sentarnos, no seguir discutiendo entre cámaras y ponernos a trabajar en una agenda conjunta”, dijo en entrevista con Unitel.

El pasado viernes en la noche, durante el acto de posesión de Antelo como nuevo presidente de la Cainco, el ejecutivo cuestionó el modelo económico del Gobierno y aseguró que el mismo estaba agotado y dirigía al país a un “caos y anarquía”.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió ayer que el modelo gubernamental con su política de incentivos tributarios y subvenciones a los combustibles y electricidad, fue el que permitió el repunte de la industria cruceña.

“Nosotros rechazamos ese tipo de afirmaciones (del nuevo presidente de la Cainco) pues muestran que (…) entra con un tono beligerante, con un esquema agresivo, en vez de ser un presidente de consenso, que busque acercamiento”, manifestó el ministro.

Falta de voluntad

Una de las soluciones para lograr el ingreso de mayores dólares al país es mediante el incremento de las exportaciones. Antelo indicó que los empresarios tienen la capacidad instalada para aumentar las ventas al exterior de soya, carne, azúcar y otros productos, pero que el Gobierno debe tener voluntad para escuchar sus planteamientos de cómo alcanzar este objetivo.

Mencionó que hay dos factores clave para que haya un aumento de la producción, la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos y la seguridad jurídica contra los avasallamientos.

“Tenemos que sentarnos a ver cómo podemos generar más divisas, el sentarnos no significa que vamos a llegar a consensos, pero si ni siquiera podemos sentarnos en una mesa a discutir los problemas que tiene el país, creo que el camino se hace aún más difícil”, aseveró el presidente de la Cainco.

También podría gustarle