Los ductos que hace muchos años se utilizaban para la exportación de petróleo, ahora servirán para facilitar la importación de combustibles. De esta manera se prevé generar ahorros en costos logísticos, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Este trabajo se denomina reversión de ductos, con el cual se prevé un ahorro de al menos $us 500 millones en este año.
Las cisternas con combustibles llegarán desde Chile hasta el Altiplano boliviano. A partir de allí se hará el envío a través de los ductos hacia la zona oriental y occidental del país. Además del ahorro en el transporte, se garantizará el suministro, superando cualquier inconveniente que pueda ocurrir en las carreteras como los bloqueos.
Los ductos que están en proceso de reversión son Sica Sica-Santa Cruz y Arica-altiplano. Mientras que el ducto Yacuiba-Santa Cruz ya se encuentra en operaciones, el cual importó más de 12.000 barriles de petróleo y más de 6.000 barriles de diésel en lo que va del año.
“Hace muchísimos años Bolivia exportaba petróleo y esa exportación de petróleo hoy ya no hay, entonces, tenemos que revertir estos ductos”, explicó Dorgathen en Bolivia Tv.
Otra medida que YPFB ha tomado para reducir costos, fue la priorización de las importaciones de combustibles por el lado occidental del país, cuyos premios (costos logísticos) son menores a los del lado suroriental.
Dorgathen afirmó que en este año se ha logrado un ahorro de $us 2 millones por día al importar más combustibles desde los puertos chilenos y reduciendo las compras desde Paraguay y Argentina.