Continúa el bloqueo que instalaron comunarios potosinos en el ingreso del complejo industrial de litio en Llipi. La empresa estatal señala que trabaja pese a las adversidades.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, pidió este sábado que no se entorpezca el trabajo de industrialización del litio que lleva adelante la empresa estatal, junto al consorcio chino CATL, BRUNP & CMOC (CBC).
Lamentó que continúe el bloqueo instalado por comunarios potosinos al ingreso del complejo industrial de litio en Llipi y dijo que este tipo de medidas “ahuyentan las inversiones extranjeras”. “En este momento estamos haciendo un trabajo previo con la empresa china CBC, ellos se llevan una mala impresión de este tipo de acciones que se toman unilateralmente, van ahuyentando las inversiones que queremos traer”.
Desde el pasado jueves un grupo de comunarios iniciaron el bloqueo con un largo pliego petitorio, entre ellos, exigen el respeto al personal del sudoeste potosino, ya que afirman que se está procediendo al despido de muchos de ellos.
Al respecto, Ramos indicó que YLB está en “etapa de transición” y que todavía se está trabajando con contratos temporales. Sin embargo, aclaró que también existen personas que fueron despedidas por bajo rendimiento y falta de compromiso con la empresa.
“Muchas veces por bajo rendimiento hay rotación laboral. Los trabajadores que no estén comprometidos es mejor que den un paso al costado”, aseveró.
El ejecutivo prevé entablar un diálogo con las personas movilizadas para lograr un consenso. Señaló que hay 30 camiones cargados con productos listos para exportar que no pueden salir por el bloqueo.
Socialización
La industrialización del litio generará grandes beneficios para el país como ingresos económicos, empleos y el nacimiento de un polo de desarrollo con la creación de nuevas industrias, tales como el carbonato de sodio, plantas de cal, entre otros.
Es por ello que YLB tiene programada una serie de talleres con sectores sociales y comunidades aledañas a los proyectos de litio, a fin de socializar las acciones que el Gobierno lleva adelante para lograr el objetivo de la industrialización de ese recurso estratégico.
“Es importante que todas las comunidades tengan conocimiento del trabajo que realizamos, porque los beneficios van a llegar a todas las comunidades”, dijo Ramos.
Ya se han realizado talleres con pobladores de las comunidades de Julaca y Calcha k, del municipio de Colcha K, y para mañana domingo con sectores sociales de Uyuni.