Ante la denuncia de que en casas de cambio estarían vendiendo dólares por encima del cambio oficial, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, tras controles realizados en ciudades capitales del país, evidenció que las transacciones en estos negocios están dentro de las cotizaciones oficiales.
La entidad señaló que no recibió denuncias escritas en contra de alguna casa de cambio, aunque confirmó que se registraron irregularidades con negocios de libre cambio, que no son supervisados por la ASFI.
“En consecuencia, la ASFI recomienda a la población evitar entrar en un proceso especulativo y ser víctima de engaño, adquiriendo dólares a tipos de cambio excesivos, muy por encima de la cotización oficial”, señaló la entidad en una nota informativa.
Para la compra de dólares, la ASFI recomienda acudir a las entidades financieras o casas de cambio autorizadas para tener mayor seguridad en sus transacciones.
En caso de irregularidades en alguna casa de cambio, los usuarios pueden hacer conocer su queja en el Punto de Reclamo existente en la propia entidad o apersonarse a las oficinas de la ASFI, ubicadas en todas las ciudades capitales del país y El Alto. También tienen habilitada la línea gratuita 800-103-103.
Fiscal Mariaca anuncia procesos
Para evitar engaños y especulación, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, advirtió que iniciará procesos legales contra quienes generen zozobra y vendan dólares por encima del cambio oficial.
“El Estado es el ente regulador, a través de sus instituciones. Se está alarmando a la ciudadanía, se está falsamente informando a través de las redes y por telefonía. Si se encuentran personas que estén cometiendo agio y delito financiero van a ser procesadas por la Policía y el Ministerio Público”, advirtió Mariaca.
La sanción por agio (especulación con el precio de la moneda) conlleva una pena máxima de tres años, pero por los delitos financieros (difusión de información falsa que provoque daños financieros a la banca) puede ser entre cinco a 10 años de cárcel.