Luego de que una librecambista en La Paz fuera enviada preventivamente a la cárcel por supuestamente vender dólares a un precio por encima de la cotización oficial, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que replicarán los operativos en otras ciudades del país, como también en puntos fronterizos, para evitar especulación en la venta de la moneda extranjera.
“Vamos a continuar con estos controles en todo el país, se está programando operativos en Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, acá en La Paz vamos a continuar (…) hemos recibido hoy la denuncia que en Villazón estarían especulando con el dólar, por lo que también vamos a realizar controles en zonas fronterizas”, manifestó este lunes la autoridad.
Silva advirtió que cualquier persona natural o jurídica que sea sorprendida vendiendo dólares por encima del tipo de cambio oficial (Bs 6.96) será pasible a un proceso por agio y especulación. Este delito se sanciona con una pena de hasta tres años de cárcel.
“Tenemos denuncias en todo el país, nos han hecho conocer que los librecambistas estarían vendiendo el dólar por encima de los Bs 7, esta actitud es ilícita y por lo tanto estamos procediendo a identificar a estas personas”, aseveró el viceministro.
Continúan las largas filas
Mientras tanto, este lunes comenzó la tercera semana de venta directa de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) realiza en sus oficinas en La Paz, y a través del Banco Unión en ciudades capitales del interior.
Tanto en La Paz, como en Santa Cruz y Cochabamba, se pudo advertir que continúan las largas filas de personas que buscan la divisa. Los interesados en la compra se quejaron de que solamente les estarían permitiendo adquirir hasta un máximo de 3.500 dólares.