La Cancillería informó que la militarización que aplicó el gobierno chileno a sus fronteras no restringe el ingreso de bolivianos al vecino país, aunque sí provocan largas filas en puestos de Migración y Aduana.
La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, dio a conocer los números telefónicos de atención consular en Chile para los bolivianos que viajen a este país y presenten alguna emergencia.
Esto debido a que, de momento, la frontera con Chile se encuentra militarizada, por la gran cantidad de migrantes que intentan pasar de manera ilegal a este país, principalmente venezolanos y haitianos que utilizan a Bolivia como zona de tránsito.
Los números son los siguientes: Consulado General de Bolivia en Arica, tel.: +56-951884112; Consulado General de Bolivia en Santiago, tel.: +56-979084371; Consulado de Bolivia en Antofagasta, tel.: +56-953754882; Consulado de Bolivia en Calama, tel.: +56-930253874, y Consulado de Bolivia Iquique, tel.: +56 975987609.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, indicó que la militarización no restringe el ingreso de pasajeros o carga boliviana, aunque es evidente que ha generado mayor congestión, ya que en los puntos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado se pueden ver largas filas en Migración y Aduana.
Por ello, la autoridad indicó que se gestiona con el Consulado de Chile en Bolivia la ampliación del horario de atención y un mayor número de funcionarios en frontera.
“Está generando largas filas y demoras en la atención a nuestros connacionales, perjudicando también la circulación regular de los transportistas. En ese sentido, el compromiso es trabajar de manera conjunta y evitar esta cuestión”, explicó Mamani en conferencia de prensa