Mientras tanto, en la zona de los Valles los transportistas mantienen el corte de ruta en Samaipata. Se prevé para hoy una reunión con autoridades gubernamentales. (Foto: RR.SS.)
Aproximadamente a las 23:00 horas del martes, organizaciones sociales de Yapacaní determinaron levantar el bloqueo en la carretera nueva que une a Santa Cruz con Cochabamba, en el kilómetro 50, tras llegar a un acuerdo con la Gobernación cruceña.
Los manifestantes se mantendrán en vigilia por 10 días, plazo que permitirá a las autoridades departamentales realizar los trámites correspondientes de priorización sectorial, para dar luz verde a la construcción del tramo carretero Norte Integrado – Yapacaní de 30 kilómetros.
Se tiene previsto que funcionarios de Santa Cruz viajen a La Paz para que el gobernador Luis Fernando Camacho -recluido en Chonchocoro- pueda firmar el documento que reconoce la prioridad del proyecto carretero. Con este trámite, el Ministerio de Obras Públicas buscará el financiamiento, ya que el gobierno departamental no cuenta con los recursos suficientes para encarar la totalidad de la obra.
Los comunarios iniciaron el bloqueo el pasado lunes 6 de marzo y levantaron al día siguiente en la noche, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, la medida se retomó el jueves luego de que las bases desconocieran el documento que firmaron sus dirigentes, señalando que no era suficiente.
Con este nuevo entendimiento alcanzado con la Gobernación, se prevé que finalmente se avance en la búsqueda del financiamiento para el tramo carretero y se evite nuevos cortes de rutas.
Bloqueo se mantiene en los Valles
Pese al acercamiento que realizaron autoridades gubernamentales, el bloqueo se mantiene en la carretera antigua a Cochabamba, a la altura de Samaipata. Los transportistas de esta zona piden una solución definitiva para lo que ellos consideran un “avasallamiento de rutas” por parte de choferes de Cochabamba.
Ayer representantes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estuvieron presentes en este punto de conflicto, escuchando el pedido de los transportistas y acordaron volver a reunirse hoy miércoles en la mañana. Mientras tanto el bloqueo continúa.