Tras una carrera en la Fórmula 1 del 2023, ya se produjera la primera polémica del campeonato. Luego de la victoria que consiguió Max Verstappen con Red Bull, Helmut Marko, asesor de la escudería austríaca, acusa a Aston Martin de plagio.
“Hemos tenido tres Red Bull en el podio, sólo que el último (en tercera posición) con un motor diferente”, ironizó el ex piloto en diálogo con Servus TV, sobre el podio en Bahrein, en el que los primeros dos puestos fueron para la escudería austriaca (Verstappen y Pérez) y el tercero para Fernando Alonso, con el AM23.
Checo Pérez, tras la carrera, declaró en la misma línea: “Es bonito ver tres Red Bull en el podio”, bromeó mientras su compañero de equipo se reía por lo bajo.
Para esta temporada, además de contratar al español Fernando Alonso, Aston Martin logró concretar la llegada de Dan Fallows, uno de los siete ingenieros procedentes de la escudería austríaca, quien lleva a Red Bull en su ADN, tras de haber pasado 16 años dentro de sus talleres y ser el principal aprendiz de Adrian Newey, considerado el mejor diseñador de todos los tiempos de la F1.
Fallows, quién supo ser el jefe del departamento de aerodinámica de Red Bull, se convirtió ahora en el director técnico de Aston Martin y fue el principal arquitecto a la hora diseñar el nuevo monoplaza de la escudería británica.
“Si comparas los dos coches, el Aston Martin es el más similar al Red Bull. Hay razones para que eso sea así. No es solo Dan Fallows quien pasó a Aston Martin, sino también otros empleados. Obviamente tienen buena memoria”, dijo Marko y agregó dejando un manto de sospecha: “Es cierto, lo que Fallows tenía en su cabeza no se puede borrar. La copia del enfoque no está prohibida, pero ¿puedes copiar tan detalladamente sin tener documentación de nuestro coche?”.