Rechazo: Gobernación y Roboré coordinan acciones para tratar contaminación de Aguas Calientes

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz 04 de marzo del 2023.- La polémica se desató después que surgiera el rumor que el río de Aguas Calientes estaría contaminado en un 95%, situación que fue rechazada por instituciones y pobladores de esa región.La noche del viernes, el Servicio de Calidad Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente se reunió con José Eduardo Díaz, alcalde de Roboré y su equipo de Medio Ambiente para tratar el Plan de Manejo que deben presentar como resultado de la inspección realizada en el río Aguas Calientes.

La reunión permitió coordinar con las autoridades una visita a Roboré para socializar el resultado del informe técnico de la inspección realizada meses atrás.”Hemos coordinado con el alcalde del municipio de Roboré, el Subgobernador de la provincia Chiquitos, así como también técnicos del municipio para hacer la socialización necesaria del informe que realizamos en los próximos días en Roboré, ya que en las redes sociales se ha mal informando sobre el resultado del laboratorio realizado”, dijo María Julia Parada, directora del Servicio de Calidad Ambiental.

Durante la reunión se puntualizó que en ningún momento la Gobernación pidió una Pausa Ambiental Administrativa y lo que se solicitó al municipio fue un Plan de Acción para subsanar dos parámetros, que vendrían a ser la presencia de heces fecales y nitratos en el agua, mientras que los 11 restantes
dentro de la normativa del reglamento de contaminación hídrica.

La cuenca del río Aguas Calientes está clasificada como clase C, lo que significa que es agua de uso recreacional, y se evaluaron trece parámetros de los cuales once estarían normales y dos fuera del que se solicita en la normativa.

El cacique de Aguas Calientes Dilson Dorado, resto credibilidad al último informe y anunció que solicitarán un nuevo estudio acerca las aguas debido a que el informe recientemente presentado es de hace cinco meses atrás. “No tuvimos acceso directo al informe, no nos dejaron sacar ni fotocopias. Es una mentira y falta de respeto. El centro va continuar abierto al público”, dijo el Cacique.

De su lado Eiber Olvis Gonzáles, representante del Comité de Defensa de Aguas Calientes, lamentó que se lance una noticia de esa magnitud que perjudique la región y anunció que se tomaran acciones ante la mala información acerca el río. “Vamos a solicitar un nuevo estudio parael contramuestreo”, dijo, afirmando que el centro continuará abriendo al público porque el agua no se encuentra contaminada.

También podría gustarle