La estatal ENDE Corporación informó que inició cuatro campañas de medición del viento en los municipios de Warnes, Montero y Cabezas del departamento de Santa Cruz, con miras a construir nuevos parques eólicos.
En cada campaña, que tendrá una duración mínima de dos años, se instalan torres de medición eólica de acuerdo a estándares internacionales, que incluye la operación y mantenimiento de equipos. Los estudios están a cargo de ENDE Corani, filial de ENDE Corporación.
Al finalizar la evaluación, se emitirán informes con datos que establecen el potencial eólico de las zonas de estudio y sobre esa base se iniciará el estudio de factibilidad para el posible emplazamiento de los parques eólicos.
Además de estas cuatro campañas de medición eólica, la empresa estatal planea implementar otras similares en distintas regiones de Santa Cruz.
Bolivia produce 135 megavatios (MW) de energía eólica, un 8% de la demanda eléctrica en el país. Son cuatro los parques eólicos que actualmente están en funcionamiento, tres ubicados en Santa Cruz y uno en Cochabamba.