Cálculos conservadores revelan que en el 2063 la región metropolitana cruceña tendrá 5 millones de habitantes, más de 3 millones de vehículos livianos, más de 1 millón de vehículos pesados y alrededor de 750 mil viviendas nuevas. (Foto: santacruzparatodos.org)
La mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra ha tenido un crecimiento acelerado en las últimas décadas, provocando la inevitable conexión con los municipios aledaños. Más allá de representar desafíos, esta situación también trae grandes oportunidades de desarrollo.
Es por ello que el Instituto de Inteligencia Metropolitana de Santa Cruz y el Comité Consultivo Técnico Departamental presentaron el libro denominado ‘Santa Cruz Metropolitana’ que, entre otros aspectos, propone cambios estructurales en diversas áreas para los próximos 40 años.
De no tomarse en cuenta estas propuestas, se advierte que se puede generar un estancamiento y caos que afectará directamente a la economía y al bienestar general de Santa Cruz.
El documento recoge el aporte y trabajo técnico de instituciones cruceñas, universidades y organismos internacionales para consolidar la región metropolitana más grande del país (Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, Porongo, La Guardia y El Torno).
Los autores parten de la premisa de que el modelo de desarrollo cruceño ha sido exitoso, convirtiendo a este departamento en el motor económico del país. Sin embargo, consideran que ya es tiempo de generar una nueva planificación que esté acorde con los criterios de modernidad, sustentabilidad, desarrollo humano y que provea importantes retornos económicos.
“Gracias al esfuerzo conjunto de la parte privada y pública logramos tener la Santa Cruz que tenemos ahora, sin embargo, hemos sobrepasado los límites de la planificación y debemos replantear a Santa Cruz como una Metrópoli con municipios integrados. Debemos planificar ese movimiento para que sea sostenible”, dijo Fernando Paz, presidente del Instituto de Inteligencia Metropolitana de Santa Cruz, durante el evento del lanzamiento del libro realizado el jueves.
Economía y transporte
El libro propone cambios estructurales en las áreas económica, social, transporte, arquitectónica, entre otras.
En el ámbito económico, el documento observa que Santa Cruz necesita dar mayor valor añadido a sus productos agroalimentarios y generar “una nueva base productiva manufacturera”. También puede aprovechar la céntrica posición en la que se encuentra en Sudamérica para potenciar su base exportadora, además que podría convertirse en un punto de conexión aeroportuaria de la región.
“Visualizamos ser el centro de conexión Sudamérica y eso implica un aeropuerto internacional con su Hub de primer nivel acompañado del desarrollo urbanístico, entre otras cosas”, manifestó Paz.
En transporte, la propuesta metropolitana considera que ya no es viable pensar solamente en la ‘ciudad de los anillos’, sino que tiene que darse soluciones al movimiento intermunicipal, con sistemas eficientes de transporte colectivos que reduzcan el uso de autos particulares y corredores especiales para los vehículos de carga que llegan a las industrias.
Las avenidas o carreteras que se construyan no deben traspasar zonas ecológicas sensibles y mitigar al máximo cualquier impacto ambiental. “Todo ello debe ser preservado formalmente pues los crecimientos urbanos y las nuevas tecnologías resultan en una presión, a veces incontestable, para su invasión, abuso y destrucción”.
El problema de la vivienda
El documento reconoce que en Santa Cruz ha imperado el caos cuando se trata de vivienda. Cada uno construye donde mejor le parece y las autoridades locales no han realizado una correcta planificación.
De continuar así en los próximos 40 años, se advierte una situación tan caótica que puede paralizar el desarrollo cruceño.
En este sentido, el libro plantea la implementación de centralidades urbanas para ya no ampliar innecesariamente la mancha urbana, sino que, de manera inteligente en distintos puntos de la ciudad, se generen zonas residenciales altamente densificadas, con una importante oferta comercial, recreativa, financiera, educativa, servicios administrativos, entre otras, con lo cual se evitará desplazamientos innecesarios.
En cada uno de estos puntos deben existir estaciones intermodales para facilitar el transporte masivo de pasajeros.
Proyección
Cálculos conservadores de los autores del documento revelan que en el 2063 la región metropolitana cruceña tendrá 5 millones de habitantes, más de 3 millones de vehículos livianos, más de 1 millón de vehículos pesados y alrededor de 750 mil viviendas nuevas.
Es por ello que los cambios urgentes que plantea el libro deben ser analizados por las autoridades de los distintos niveles gubernamentales, además de empresas privadas, para que el desarrollo de la metrópolis sea planificado y no caótico.
El Instituto de inteligencia Metropolitana de Santa Cruz está conformado por la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, Economistas, Auditores, Cadex, Asoban, Saguapac, CRE, Federación de Profesionales, Uagrm, Udabol y UPSA.