La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza a YPFB firmar un contrato de servicios petroleros para buscar nuevas reservas de gas en Santa Cruz. El ministro Molina pidió al Legislativo más celeridad en dar luz verde a los proyectos exploratorios.
El país necesita con urgencia la puesta en marcha de nuevos prospectos exploratorios para revertir la declinante producción de gas. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley Proyecto de Ley N° 146/2022-2023 que autoriza a YPFB contratar los servicios de la empresa Canacol Energy Colombia, para buscar y explotar nuevas reservas hidrocarburíferas en el área Arenales, ubicada en Santa Cruz.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante su intervención y defensa del proyecto de ley en la Cámara Baja, afirmó que Arenales tiene un importante potencial gasífero y en caso de resultar exitoso el trabajo exploratorio, se prevé un renta petrolera $us 423,7 millones para el país.
Molina cuestionó que esta norma haya sufrido retrasos en su aprobación, ya que la misma fue entregada a la Cámara de Diputados en septiembre del 2022. Dijo que, si el proyecto de ley se hubiera tratado en ese tiempo, probablemente Canacol ya estaría operando en este momento.
Cabe mencionar que la norma pasará a la Cámara de Senadores y en caso de aprobación en esta instancia, YPFB firmará el contrato de servicios petroleros con Canacol. Luego, este documento firmado deberá ingresar al Legislativo para su aprobación final. A partir de allí, la empresa petrolera colombiana tendrá luz verde para comenzar a operar.
Potencial de Arenales
El área de Arenales se encuentra ubicado en los municipios de Cabezas y Charagua Iyambae, en la provincia Cordillera. Tiene un potencial de recursos recuperables de aproximadamente 141,3 billones de pies cúbicos de gas y 1,27 millones de barriles de condensado.
Se prevé invertir en este proyecto alrededor de $us 94 millones. Si el prospecto exploratorio es exitoso, Molina indicó que podría entrar en producción comercial en el 2026, con un volumen inicial de 5 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), para luego incrementar hasta 46,8 MMpcd en su momento de mejor rendimiento.