Presentación: Capitán Alberti forcejea y grita que le están armando un caso

por Lubomir Endara Sánchez

La Paz, 22 marzo 2023 .- “Me están armando un caso” gritó el capitán Javier Alberti Uzqueda, durante su presentación la mañana de este miércoles en la sala de conferencia de la Policía Boliviana, en medio de forcejeo y gritos: “ministro me han engañado”, insistió rehusando a ser mostrado.

“No soy el de la foto, soy inocente, no soy ladrón. Me han engañado ministro, me han armado un caso ministro, no soy delincuente”, vociferó Alberti, durante los segundos que fue presentado públicamente.

Previo a su presentación, Del Castillo advirtió que el uniformado no quería salir del auto y que estaba con una “actitud violenta”, y que por temas de seguridad no lo iban a presentar en ese momento. La autoridad afirmó que la aprehensión se dio luego de un presunto caso de robo agravado que se conoció a través de las redes sociales donde se observó que un hombre es sometido en el barrio Fioanini de la capital cruceña.

La supuesta acción delictiva habría sido cometida presuntamente, por los policías Salomón Salek Avaroma y Javier Alberti Uzqueda, quienes actuaron con intimidación y violencia siendo ambos filmados por vecinos.

La autoridad dijo que de acuerdo con los antecedentes, el uniformado ya en 2009 fue recluido en la cárcel Palmasola, en Santa Cruz, por transportar 59 kilos de cocaína; en 2015, fue aprehendido por privación de libertad; en marzo de 2021 fue acusado públicamente por extorsionar a transportistas en Challapata, en Oruro.

En junio de 2022, citó que también fue involucrado en una denuncia de robo de autos en Chile, mismos que eran comercializados en Bolivia. Posteriormente, en ese mismo mes se lo aprehendió a Alberti por legitimación de ganancias, que luego fue enviado a la cárcel de San Pedro.

“En julio de 2022 este oficial Alberti obtiene la libertad en una audiencia de medidas cautelares y así podemos mencionar cada uno de los antecedentes de este uniformado. Por tanto, ayer la Policía Boliviana hizo cumplir la orden de aprehensión y luego fue trasladado a la Felcc. Además, tiene otros antecedentes de colisión, por amenaza, por extorsión, por embarrancamiento, enriquecimiento ilícito en 2022”, afirmó el ministro.

Agregó que de acuerdo a los antecedentes disciplinarios, Alberti tiene cinco casos abiertos, tres de ellos están con requerimiento fiscal y 10 casos que fueron rechazados o archivados en el pasado. En este marco anunció que se realizarán las investigaciones en contra de aquellos efectivos policiales que emitieron resoluciones de rechazo o archivos a favor del uniformado.

Se aguarda que las próximas horas, el capitán Alberti sea remitido a la Fiscalía de Santa Cruz para un proceso penal en su contra por supuesto robo agravado y un nuevo proceso disciplinario.

También podría gustarle