LIMA, (Xinhua) — El Gobierno de Perú anunció este pasado miércoles el retiro definitivo de su embajador en Colombia tras considerar que el mandatario de ese país, Gustavo Petro, “persiste en distorsionar” lo ocurrido el pasado 7 de diciembre cuando el expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) intentó dar un “golpe de Estado”.
Mediante un comunicado, la Cancillería peruana anunció que con el retiro del embajador peruano “las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.
Asimismo, la institución explicó que la decisión responde a “las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” del jefe de Estado colombiano, las cuales, sostuvo, “han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo” entre ambas naciones.
“Frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”, continuó.
Se debe recordar que el 7 de diciembre del 2022 Castillo intentó disolver el Congreso sin tener una base constitucional, lo que generó que el Legislativo procediera a destituirlo de forma inmediata y nombrara en su lugar a la hoy presidenta Dina Boluarte, quien en ese momento era la vicepresidenta de Perú.
Frente a esa situación, el mandatario colombiano consideró en días pasados durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana que quien debía estar presente en ese evento era el exmandatario peruano, detenido preliminarmente por rebelión.
“Hoy debería estar aquí, (pero) lo sacaron, está preso”, dijo Petro en la misma mesa en la que estaba sentada también la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, representando a Boluarte.
En su lugar, Gervasi respondió que Castillo no estaba presente en la cumbre porque “dio un golpe de Estado”, y que, de haber estado allí, “tendrían a un dictador”.
Es importante mencionar que en febrero pasado el Congreso peruano declaró a Petro como “persona non grata”, tras rechazar las expresiones que mantenía el mandatario colombiano sobre el Gobierno de Boluarte y sobre otras instituciones del Estado como la Policía Nacional.
Pese a la tensa situación, la Cancillería de Perú hizo hoy “votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los Estados”.
El pasado 24 de febrero, Perú anunció igualmente el retiro de su embajador en México, luego de denunciar que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fiel defensor de Castillo, había reincidido en sus “inaceptables cuestionamientos” contra la administración de Boluarte.